El uso de las tecnologías de la información y comunicación como estrategia motivacional en el aula mixta

 El rendimiento académico actual y las demandas en el campo de la especialización hacen necesario el uso de un entorno de apoyo para el aprendizaje y el conocimiento de la tecnología en el aula para reforzar el conocimiento que existe, entendido como sentirse empoderado y autónomo, por lo que el objetivo de estudio de este curso es el uso de las TIC para analizar una mezcla de Motivación y autonomía de estudiantes universitarios en modalidad presencial (blended learning) y modalidad presencial tradicional. - Rango de sección. Por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes en la modalidad tradicional y 69 estudiantes en la modalidad presencial híbrida de la Universidad Autónoma de Campeche.

Se utilizó la “Escala de Percepción de Necesidades Psicológicas” (García, 2014), con un alfa de Cronbach de 0,75, considerada adecuada para este estudio, así como los resultados de los exámenes departamentales de percepción y percepción de las asignaturas. RESULTADOS: Se observó una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones medias obtenidas en los exámenes departamentales y la motivación extrínseca entre las clases tradicionales e híbridas. La motivación extrínseca fue mayor en los grupos de aula tradicional, mientras que la motivación de identificación y la autonomía fueron mayores en las aulas mixtas.

Asimismo, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre la motivación extrínseca e intrínseca, y una correlación positiva estadísticamente significativa entre la autoconciencia y la media (EXADES). Discusión y Conclusiones: Un entorno de apoyo que mejora el sentido de competencia de los estudiantes no solo es beneficioso para mejorar el conocimiento sino también para la satisfacción y motivación de los estudiantes.

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